Qué es la espelelogía

Home / ¿Qué es la Espeleología?

Es la ciencia que estudia y explora las cavidades naturales (grutas, simas, abismos, cavernas, cuevas). Su nombre deriva del griego: SPELAION (caverna) y LOGOS (estudio, tratado). También se lo practica como un deporte.

Actualmente es una actividad poco conocida debido a que es reciente en nuestro país, además la misma naturaleza de la espeleología no posibilita su difusión ya que se realiza fuera de la vista de muchas personas: bajo tierra.


Esta ciencia se subdivide en:

La espeleología está ligada con otras ciencias, debido a que su campo de acción abarca también el de la Biología, Geología, Arqueología, etc.

Espeleólogo

Desde el primer momento el espeleólogo, cuando explora una cavidad esta desenvolviéndose en un medio totalmente distinto al que el hombre está acostumbrado: oscuridad absoluta, humedad, frío, agua, hielo, grandes galerías, salas, pozos, pequeños y estrechos pasos. Es por ésta razón que el espeléologo necesita llevar un equipamiento especial que le permite moverse en estos peligrosos ambientes con un riesgo mínimo. También es importante tener un adecuado entrenamiento para poder actuar en forma correcta ante posibles peligros, por ejemplo derrumbes.